12 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

La Fibromialgia (FM) es una condición médica caracterizada por dolor crónico generalizado mayor de 3 o más meses de duración, que no afecta ni huesos, ni articulaciones, que se percibe en los músculos y tendones de los grupos musculares que cargan mayor tensión.

El dolor generalmente se acompaña de fatiga (agotamiento físico y falta de energía); dificultad para la concentración, atención y memoria. Todos los pacientes refieren un sueño no reparador al levantarse. También se acompaña de numerosos síntomas del Sistema Nervioso Autónomo (Simpático-Parasimpático) tales como: estreñimiento, diarreas (Colon irritable), taquicardia, bradicardia, hipotensión mediada neuralmente, sudoración nocturna, mareos, vértigos, parestesias, desmayos, trastornos de equilibrio, cistitis, trastornos de micción, espasmos vesicales, dermatitis atópicas, prurito, resequedad de la piel, sudoración de las manos y pies, inestabilidad de la temperatura corporal, intolerancia al frio y al calor, alteraciones de la respiración, dismenorrea, perdida de la adaptabilidad al estrés, etc.

Otros síntomas asociados son: Trastornos del humor (Depresión, Ansiedad e Irritabilidad). Trastornos del eje hipotálamo-hipófisis- suprarrenal. (Regulación de la Temperatura corporal), Trastornos del metabolismo (Sobrepeso a obesidad, Resistencia a la Insulina). Trastornos del tono muscular, hay un aumento del tono diurno y nocturno, que significa mayor rigidez en estos pacientes al levantarse, acompañado de fatiga. Alteración de la libido.

Todos estos síntomas pueden dificultar el diagnóstico y la calidad de vida en muchos aspectos de la vida diaria y laboral.  Cada paciente presenta estos síntomas en forma variable, no hay ningún bio-marcador anormal, lo que dificulta más entender el proceso de enfermedad, tanto por el paciente como por los médicos.

El dolor tiene una característica, no responde a los analgésicos comunes, anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), analgésicos opiáceos, ni a los esteroides. Solo responde a los neuro-moduladores del Sistema Nervioso Central.

La incidencia promedio es del 5 % de la población, siendo las mujeres más afectadas en un 98 % por tener menor proporción de serotonina que el hombre.

Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la tipifica con el código M79.7. En 1994, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) la reconoce y la clasifica con el código X33.X8a. En Venezuela se inició su estudio en forma sistemática en los últimos 18 años habiéndose realizado varios Congresos y Jornadas para información y concientización de la población, bajo el auspicio de FUNDACEREBRO.

Hoy esta enfermedad no es una desconocida, ni invisible, aunque mucho médicos consideran que no existe.

La enfermedad debe ser diagnosticada por cualquier médico de acuerdo a los criterios del Colegio Americano de Reumatología del 2010, pero hoy se revisan los criterios por haberse llegado a consensos de que esta no es una enfermedad de origen reumatológico único, si no mas bien, de origen multifactorial que se desencadena por diversos trastornos del sueño que afectan la producción de serotonina y otros neurotransmisores. También hoy se revisa que muchos pacientes con Fibromialgia pueden no tener asociación con otras enfermedades, pero muchos que padecen de colon irritable podría estar afectados por intolerancias a alimentos tales como lácteos y gluten. Otros hallazgos recientes en la Fibromialgia es que puede estar asociada a Enfermedad de Parkinson y Esclerosis Múltiple, entre otras; por eso debe ser manejada y tratada por un Equipo Multidisciplinario especializado en dolor crónico.

Día Internacional de la Fibromialgia 12 de Mayo

Dr. Isaac Mosquera S

Médico Neurologo, Neurofisiólogo Clínico especializado en Trastornos del Sueño y Dolor Crónico.

Twitter: @neurologis

E-mail: drisaac.mosquera@gmail.com

Author Info

Administrador