Fibromialgia

¡Me duele todo!

La Fibromialgia incapacita, «mi hermana» sufre esta enfermedad desde hace años, y continua en la lucha para que un Tribunal médico reconozca su incapacidad para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo por cuenta ajena, ya que sus fuerzas están debilitadas, y con 59 años que tiene en la actualidad, 41 de ellos los ha trabajado activamente, y sin ningún tipo de ayuda.

Estos comentarios son muy frecuentes entre los pacientes y los familiares, hay una ambigüedad en el deseo, por un lado quieren ser incapacitados y por el otro desean seguir trabajando por su cuenta en otra actividad. El trabajo es igual o lo puede hacer o no lo puede hacer. Es cierto, que una gran mayoría de pacientes se sienten frustrados, por pasar años sin un diagnostico y luego otros años tratando de lograr aunque sea una mejoría. Al día de hoy la Fibromialgia (FM) es una enfermedad que puede ser tratada y los pacientes regresar a sus trabajos con cambios ajustados a sus necesidades. Es cierto, que después de 40 años de trabajo para una misma empresa, el trabajador solo desea jubilarse de esa actividad, y bien se lo puede merecer. Pero el abordaje que se ha realizado hasta ahora para esta enfermedad es y ha sido equivocado por la falta de conocimientos sobre la misma, lo que se ha traducido en desespero por parte de pacientes y empleadores. ¡La solución es otra!

El dolor generalizado al levantarse, rigidez y cansancio diurno, signos de fatiga, trastornos de atención, concentración y memoria; significa que hay un sueño no reparador

Como se Diagnostica la Fibromialgia

Para diagnosticar la fibromialgia, su doctor le hará varias preguntas sobre su historial médico y le practicará un examen físico. El examen físico puede descartar otras enfermedades que puedan causar dolor y fatiga crónicos. 

Debido a que los síntomas de la fibromialgia son muy generales, y a menudo pueden sugerir la presencia de otras afecciones, muchas personas se someten a evaluaciones complicadas y muchas veces repetitivas, antes de que se les diagnostique con fibromialgia.

 

Una persona es diagnosticada con fibromialgia si tiene un historial clínico de dolor crónico que se irradia en tres partes diferentes del cuerpo y que ha durado, por lo menos, tres meses. El tener estos síntomas, además de fatiga, insomnio, cefaleas, ansiedad o síntomas asociados con otros síndromes, tales como los del colon irritable o el de las piernas inquietas, puede orientar hacia el diagnóstico correcto.

 

La FM se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Puede aparecer desde la niñez hasta la edad adulta mayor y acompañar a muchas enfermedades de diferentes causas.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor. Esta amplificación actúa a modo de volumen, cuyo control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia.

No afecta el Sistema Nervioso periférico, por lo tanto no es susceptible de ningún tipo de tratamiento quirúrgico

El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito en una gran variedad de formas, tales como ardor, rigidez o un dolor fuerte y permanente. A menudo, el dolor varía según la hora del día, el nivel de actividad, el clima, los patrones de sueño y la tensión. Muchas personas con fibromialgia afirman que siempre sienten algo de dolor, aunque el dolor va y viene. Para algunos, el dolor puede ser bastante intenso.

El 100% de los pacientes tienen un sueño no reparador4.

Las investigaciones han demostrado que la interrupción de una de las fases del sueño, denominada “sueño profundo” altera ciertas funciones cruciales del cuerpo humano, como la producción de las hormonas necesarias para restaurar el tejido muscular, y los niveles de sustancias que controlan la manera en la que una persona percibe el dolor. Está claro que los problemas del sueño pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia y el mejoramiento de éste es una parte integral para controlarla.

Los abogados laboralistas en general piensan así´” Como es obvio, no podemos mantener ninguna opinión autorizada en materia técnica, científica o médica sobre tan grave dolencia, pero, el contacto diario con tales enfermos, nos permite concluir con una opinión, creemos que autorizada, sobre el proceso administrativo y más tarde judicial al que se ven abocadas las personas que padecen tal dolencia, y, en la mayoría de supuestos, el calvario que comporta el recorrer médicos, después especialistas, sometimiento a todo tipo de pruebas, exámenes por Tribunal Médico, paso por el CRAM, recursos, reclamaciones previas y, finalmente, Demanda contenciosa ante los Juzgados de lo Social”

“De forma somera, los letrados que nos consideramos especialistas en tal materia, percibimos de manera diáfana que la fibromialgia es una enfermedad muscular, que afecta a cualquier persona de cualquier de edad, mayoritariamente mujeres, con 18 puntos denominados gatillos, o de intenso dolor muscular, es degenerativa, e incontestablemente unida a procesos de depresión y estados de ansiedad mayores. Los tratamientos dispensados por los especialistas, suavizan temporalmente, y sólo en ocasiones, tales dolores. Psiquiátricamente, nada nuevo diremos en cuanto al tratamiento, temporalmente largo, de antidepresivos, ansiolíticos o tranquilizantes”

Esto confirma el verdadero desconocimiento  de la enfermedad que tienen los que quieren defender estos pacientes en tribunales y retirarlos incapacitados de sus labores, pero sin solucionar lo importante que debería ser el reconocimiento de la Enfermedad por las partes involucradas 2.

El problema real es el desconocimiento de los que legislan y los que ejecutan las leyes, que no tienen la preparación al día sobre esta enfermedad, donde los mitos prevalecen por encima del conocimiento. La justicia a destiempo es una injusticia, los pacientes con Fibromialgia deben dejar de ser considerados como unos parias especuladores del Sistema de Salud, deben ser reconocidos y darle la prevención de Seguros correspondiente, algunas Compañías de Seguros piensa que es una Enfermedad psiquiátrica y por lo tanto no le dan cobertura, lo cual es un error

El proceso médico legal

El tortuoso proceso para personas afectas, principia por una baja, incapacidad laboral transitoria, que, en la mayoría de supuestos, por imperativo legal, finaliza a los dieciocho meses, con examen por el denominado Tribunal Médico. La experiencia profesional de quien suscribe, dice que el Tribunal Médico, aún apreciando, sólo en ocasiones, la existencia de fibromialgia, resuelve denegar incapacidad de tipo alguno, con lo que postra al afectado a restituirse en su lugar habitual de trabajo, cosa que, obviamente, no puede hacer. Dicha resolución es recurrible ante la misma Seguridad Social, mediante la denominada Reclamación Previa, que, invariablemente la deniega, otorgándose treinta días al afectado para interponer Demanda ante los Juzgados de lo Social. En Venezuela no hay una Jurisprudencia sobre el derecho a Incapacitación por esta Enfermedad. Pero si la hay cuando esta asociada a una enfermedad incapacitante como el Lupus Eritematoso Diseminado, Artritis Reumatoide Severa,  Enfermedad de Parkinson u otra patología incapacitante

 ¿Que piensa el paciente?    

La mayoría piensa que la FM es una enfermedad catastrófica,  que le quito la oportunidad de desarrollarse, de cumplir con las múltiples tareas que se auto-asignaron mas las que le asignaron. Cuando inician su enfermedad lo recuerdan como una crisis de dolor, que no fue solucionado a tiempo, que los analgésicos, ni los AINES, ni los  esteroides, ni los analgésicos más poderosos como los opiáceos podían resolver. Refieren que los médicos en vez de orientarlos los desorientaban solicitando cantidades de exámenes buscando una condición relacionada y si la encontraban solucionaban esta, más la FM volvía a quedar en el más amplio desconcierto, los dolores estaban allí, a pesar de tantos exámenes y  por demás normales. Las referencias a otros especialistas relacionados con la enfermedad creaba más confusión.

¿Qué piensa el Médico”  

Es un  paciente de difícil manejo, se queja de todo, es ansioso.

No sabe si es una enfermedad, “Existen distintas teorías sobre su causa y sobre la mejor forma de tratarla. Y hasta existen desacuerdos sobre cómo llamarla; algunos la llaman «síndrome», otros «trastorno» y hay otros que la llaman «afección crónica»

La fibromialgia se suele considerar un síndrome, en vez de una enfermedad, porque se trata de un conjunto de síntomas que parecen estar relacionados aunque, a diferencia de en las enfermedades, no se puede identificar su causa.

La fibromialgia no es una enfermedad, sino una constelación de síntomas que pueden controlarse. “Las opiniones   controversiales no ayudan al paciente”

  ¡La realidad!

La Fibromialgia es una enfermedad, del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso autonómico,  donde el síntoma predominante es el trastorno del sueño, todos los pacientes con FM tienen un antecedente de trastorno del sueño crónico, que afecta al organismo paulatinamente, hemos observado que muchas personas y el mismo sistema laboral, no le dan importancia a las horas de sueño, el mismo debe ser en un horario entre las 10 pm y las 6 de la mañana, el sueño debe tener unas condiciones: no debe ser precedido por la exposición a la luz azul, como el de el televisor, las tablas, computadoras y los teléfonos; el ambiente debe ser oscuro, sin ruidos, temperatura a 22 grados.

Un 20 % de los pacientes con FM pueden tener Apnea de sueño y un 44 % un Movimientos involuntarios de los miembros inferiores, que se Denomina un Síndrome de Piernas Inquietas, que hoy en día esta altamente relacionado con preceder a la Enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, un trastorno de sueño debe ser investigado a tiempo , si queremos prevenir el desarrollo de una Fibromialgia o una Enfermedad de Parkinson, en ambas patologías están involucradas un déficit de neurotransmisores Serotonina y Dopamina respectivamente, ambas están afectadas en la Enfermedad de Parkinson y pueden estar asociadas

En ambas enfermedades el diagnostico es clínico y en ambas hay alteración de la bioquímica cerebral

 

Dr. Isaac Mosquera S

Grupo de Trabajo del Equipo Multidisciplinario de la Clinica de Dolor Crónico y Fibromialgia

Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas
San Bernardino Av. Fajardo. Caracas, 1010.

www.innap.net

Twitter: @neurologis

drisaac.mosquera@gmail.com

Teléfonos: 212-5501313; 5522282; 5502412; 5501313

0414 3213309

 

Referencias

1.- Nishizawa S, Benkelfat C, etal; Proc National Acad Sci USA 94:5308-13, 1997

2.- http://elrincondemisaficiones-naturmar.blogspot.com.es/search/label/FIBROMIALGIA

3.- http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/fibromyalgia-esp.html

4.- Zubieta JK, Smith, etal, J neurosci 22(12):100-107, Jun 15, 2002

5 M. Dolores Sosa-Reina, 1 , 2 Susana Nunez-Nagy, 3 Tomás Gallego-Izquierdo, 3 Daniel Pecos-Martín, 3 Jorge Monserrat, 1 and Melchor Álvarez-Mon 1 , 2 Biomed Res Int. 2017; 2017: 2356346.

Published online 2017 Sep 20. doi: 10.1155/2017/2356346 PMCID: PMC5632473 PMID: 29291206

6.- Penny J Furness,1 Katharina Vogt,2 Simon Ashe,1 Sophie Taylor,1 Sarah Haywood-Small,1 and  Kim Lawson1

Health Psychol Open. 2018 Jul-Dec; 5(2): 2055102918802683.  Published online 2018 Sep 25. doi: 10.1177/2055102918802683 PMCID: PMC6158621

 

 

Author Info

Administrador