Pronóstico del Traumatismo Craneoencefálico por Proyectil de Arma de Fuego

Las Heridas por Proyectil deArma de Fuego (HPAF) en cráneo representan una de las principales causas de mortalidad por Traumatismo Craneoencefálico (TCE) en muchos países. Cada día aumenta el número de casos asociados a civiles, considerándose la “epidemia del nuevo milenio”, específicamente en aquellos en vía de desarrollo.

Anualmente se estima que ocurren 10 millones de TCE que resultan en muerte u hospitalización a nivel mundial. El 50% de las muertes por trauma son consecuencia de TCE, y  el 35% de éstas son causadas por HPAF.

La tasa de supervivencia en estos casos ha aumentado, pero las secuelas a nivel físico y mental así como las discapacidades son muchas y permanentes. El pronóstico del paciente depende de múltiples factores: atención y cuidado médico inmediatos, la pérdida de conciencia al momento del accidente, las consecuencias fisiopatológicas, la personalidad premórbida, la salud previa y aspectos sociodemográficos como la edad y el nivel educativo. Así mismo,  la severidad y localización de la lesión, o cualquier bacteria arrastrada a la cavidad intracraneana, determinada por la trayectoria y diseño del proyectil, van a establecer que tejido cerebral se ve afectado.

Estos aspectos mencionados producen cambios funcionales en la actividad del sistema nervioso, lo cual compromete el desempeño de las funciones cognoscitivas. Considerando que las consecuencias en el área cognitiva repercuten directamente en funcionalidad diaria de una persona.

La rehabilitación neuropsicológica cumple un papel fundamental en la recuperación del grado de eficiencia e independencia de la persona. En un caso de TCE por HPAF que fue evaluado y tratado en la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación del INNAP, se observó una notable mejoría en diferentes funciones cognitivas luego de 16 meses de tratamiento, se podría concluir entonces que, el programa de Neurorehabilitación Cognitiva (NC) generó un alto impacto en la calidad de vida del paciente, recobrando así la independencia en sus actividades de la vida diaria y la reincorporación exitosa a su ambiente laboral. Los resultados obtenidos demuestran la plasticidad cerebral y el éxito de la rehabilitación NC representando un beneficio de gran importancia para el paciente.

M.Sc. Gabriela Peña Rojas

Coordinadora de la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación Cognitiva

Author Info

Administrador