Esta Unidad tiene como objetivo la investigación de la enfermedad en todas sus fases realizando valoraciones diagnósticas de pacientes que presentan síntomas de Demencia de manera multidisciplinaria, buscando las causas de los mismos y el tratamiento idóneo.

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

Se trata de una pérdida permanente o progresiva de las funciones intelectuales de la persona, tales como la memoria, juicio, razonamiento abstracto, cálculo y otras funciones corticales superiores, conservando los niveles de conciencia. Influye notablemente en las actividades socio-económicas y de la vida diaria.

¿CUÁL ES SU INCIDENCIA?

Se calcula que entre 6 a 8% de las personas mayores de 65 años en Venezuela sufren de deterioro cognitivo. Un 5 a 10 % de los mayores sufren de demencia y el 60 a 80% corresponden a enfermedad de Alzheimer, el resto son debidas a enfermedad vascular cerebral (20%), otras por traumatismos craneales, alcoholismo, etc. En algunos casos se trata de hipotiroidismo o deficiencia vitamínica lo que puede revertirse con tratamiento oportuno.

DIAGNÓSTICO

Los signos de demencia son: pérdida de memoria, al principio sobre todo para los eventos recientes, más tarde también olvidan acontecimientos pasados anteriormente. Hay problemas de orientación en tiempo y espacio, dificultad para planificar y hacer previsiones para realizar ciertas tareas como vestirse.

Se observan trastornos del pensamiento y del juicio, dificultades de lenguaje y cambios en el carácter. Una evaluación médica incluye la historia del paciente, exámenes de laboratorio, evaluación neuropsicológica complementados con tomografía o resonancia magnética cerebral.

EVOLUCIÓN

En la forma más común de demencia, la enfermedad de Alzheimer, los síntomas y signos progresan lentamente y van empeorando a medida que se producen una serie de cambios en las células cerebrales. Desde que aparecen los síntomas tempranos hasta el fallecimiento de la persona, pueden transcurrir entre 8 a 12 años aproximadamente. En el caso de la demencia vascular evoluciona de forma menos gradual con empeoramiento repentino al producirse infartos cerebrales.

EFECTO EN LA FAMILIA

Se dice que al haber un caso de demencia está afectada toda la familia pues habrá que hacer ajustes y dedicar tiempo para cuidar al paciente. Es importante atender a las necesidades del cuidador quien puede agotarse o enfermar si no cuenta con ayuda, distracción y el descanso necesario. Son útiles los grupos de apoyo en la comunidad tales como los organizados por la Fundación Alzheimer de Venezuela.

TRATAMIENTO

En todo el mundo se están realizando investigaciones para intentar descubrir la causa de la enfermedad de Alzheimer y hoy día se cuenta con medicación efectiva que retarda el proceso de deterioro y permiten mejor calidad de vida. En el caso de la demencia vascular, es importante prevenir nuevos accidentes cerebrovasculares, mediante dieta y medicamentos específicos.

CONSEJO

Si usted cree que la pérdida de memoria de su pariente es cada vez mayor y teme que pueda ser primer signo de demencia, acuda a su médico de cabecera. Si fuera necesario, él le derivará a un especialista. Mientras más pronto se detecte el caso y se inicie tratamiento, mejor será la evolución y menos el impacto sobre la familia.

Fuente:  Alonso Hernández Carstens-Médico Psiquiatra Consultante del INNAP y Centro Médico de Caracas.