La ansiedad es una experiencia humana universal. Es una condición emocional y física inestable que involucra fuertes sensaciones de aprehensión y tensión; algunas veces acompañada de síntomas físicos tales como: elevación de la frecuencia del pulso y la respiración, sudoración, entre otros.
La ansiedad puede ser una respuesta perfectamente normal y deseable ante la dificultad o puede ser anormal, no como una enfermedad sino un síntoma.
Algunas personas experimentan ansiedad casi todo el tiempo, otras en forma de ataques de pánico, episodios súbitos de ansiedad intensa que se acompañan de síntomas físicos y que son de duración limitada.
La ansiedad puede ser causada por enfermedades físicas o por causas externas perturbadoras y otras veces no hay causa fácilmente identificable.
Para ayudarse a sí mismo el individuo puede adoptar medidas simples como conversar con una persona positiva, aprender como relajarse, eliminar tensiones, etc. Si no funciona debe consultar a su médico o al especialista. El psicólogo o el psiquiatra puede orientarle a encontrar las causas de su ansiedad y también puede suministrarle herramientas y recursos que le ayuden a combatir y superar su ansiedad.
Dr. Alonso Hernández Carstens – Médico Psiquiatra