La ansiedad es una experiencia humana universal. Es una condici√≥n emocional y f√≠sica inestable que involucra fuertes sensaciones de aprehensi√≥n y tensi√≥n; algunas veces acompa√Īada de s√≠ntomas f√≠sicos tales como: elevaci√≥n de la frecuencia del pulso y la respiraci√≥n, sudoraci√≥n, entre otros.

La ansiedad puede ser una respuesta perfectamente normal y deseable ante la dificultad o puede ser anormal, no como una enfermedad sino un síntoma.

Algunas personas experimentan ansiedad casi todo el tiempo, otras en forma de ataques de p√°nico, episodios s√ļbitos de ansiedad intensa que se acompa√Īan de s√≠ntomas f√≠sicos y que son de duraci√≥n limitada.

La ansiedad puede ser causada por enfermedades físicas o por causas externas perturbadoras y otras veces no hay causa fácilmente identificable.

Para ayudarse a sí mismo el individuo puede adoptar medidas simples como conversar con una persona positiva, aprender como relajarse, eliminar tensiones, etc. Si no funciona debe consultar a su médico o al especialista. El psicólogo o el psiquiatra puede orientarle a encontrar las causas de su ansiedad y también puede suministrarle herramientas y recursos que le ayuden a combatir y superar su ansiedad.

 

Dr. Alonso Hernández Carstens РMédico Psiquiatra