Esta Unidad tiene como objetivo la investigación de la enfermedad en todas sus fases realizando valoraciones diagnósticas de pacientes que presentan síntomas de Dolor Crónico de manera multidisciplinaria, buscando las causas de los mismos y el tratamiento idóneo.

¿QUÉ ES EL DOLOR CRÓNICO?

El dolor crónico se define como un dolor continuo y prolongado de más de 3 meses de duración o que continúa persistiendo cuando se considera ya debiera haberse curado.

El dolor crónico también puede producirse sin que se encuentre un motivo evidente; se cree que esto se debe a cambios en el sistema nervioso.

El dolor crónico no parece tener una función útil. Puede persistir durante meses o incluso años y es muy difícil de tratar.

El dolor crónico se divide en tres grupos: nociceptivo, neuropático y no nociceptivo.

Todas las personas experimentan un dolor nociceptivo en algún momento, como por ejemplo, tras un corte, una quemadura o una herida. En cambio, el dolor neuropático está provocado por un problema en las vías nerviosas, lo que significa que la forma en la que el nervio envía mensajes de dolor al cerebro está afectada.

A menudo, el dolor neuropático se describe como sensación de entumecimiento, hormigueo o como una descarga eléctrica.

El dolor no nociceptivo es aquel donde no hay daño a nivel del Sistema Nervioso Periférico sino a nivel del Sistema Nervioso Central.

Los síntomas principales se manifiestan como trastornos disestésicos (hormigueos, calambres, ardor, alodinia, siendo ésta última una hiperalgesia o lo que el paciente describe como una sensación molesta que incluso el viento o la ropa puede causarle molestias, éste es el dolor típico de la Fibromialgia.

Es una enfermedad debilitante y, aunque no se conoce el número exacto de personas que la padecen (la llamada prevalencia), algunos estudios europeos lo estiman entre un 7 y un 37 %.

A menudo, no está debidamente diagnosticado ni tratado así que el Dolor Crónico debe ser manejado por un equipo multidisciplinario para poder tratar toda la polisintomatología asociada.