¿Qué es la Fibromialgia?

Es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, caracterizada por dolor muscular generalizado, sueño no reparador, cansancio diurno crónico, de más de 3 meses de evolución, donde el dolor es producto de un procesamiento anormal a nivel cerebral. El dolor es el síntoma fundamental y este no es de tipo inflamatorio, ni es debido a un daño periférico.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

No se conoce causa todavía, se postulan varias hipótesis, donde las más firmes tienen relación con una alteración de la bioquímica cerebral (neurotransmisores como: la serotonina, dopamina, noradrenalina, etc.). Se postula una alteración del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Hoy se conoce que hay una alteración de la Sustancia P y Citokinas por lo cual se relaciona con un compromiso neuroinmunológico. Recientemente se asocia con una alteración del Sistema Nervioso Central, por un desajuste en el sistema simpático, parasimpático y un trastorno de Sensibilización Central del dolor. Igualmente el trastorno del sueño es uno de los posibles desencadenantes del desarrollo de la enfermedad cuando hay una predisposición genética.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Dolor, cansancio y fatiga generalizada, sueño no reparador, acompañado de otros síntomas como colon irritable, rigidez matutina, deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, ansiedad, depresión, cistitis, hormigueos en las manos y pies.

¿Estos síntomas se presentan de la misma forma en todos los pacientes, o varían?

Cada paciente tiene sus propias características de presentar el dolor, siempre se inicia con un dolor localizado, cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia; otros se inician con dolor de cabeza, que se confunde por años con una migraña. El síntoma más común en un 90% de los casos es el sueño no reparador, el paciente se levanta como si hubieran dado una paliza. La fatiga durante el día se relaciona con el mal dormir.

¿Cómo evoluciona la Fibromialgia en los pacientes?

La evolución es variable y va a depender de las condiciones de base del paciente. El paciente con Fibromialgia en su mayoría femenino en proporción 3:1 con el masculino difiere en severidad, siendo mas severa en el hombre. La evolución de los síntomas generalmente es de larga data, pasa inadvertida porque se confunde con un dolor parecido al haber realizado una sesión de ejercicios muy fuerte que se calma con analgésicos comunes al principio, a veces los pacientes no se dan cuenta del alto consumo de analgésicos para dolores comunes, solo cuando se presenta un evento de alta significación en la vida del paciente como un duelo, divorcio, accidente automovilístico, etc, se empeora la simtomatología y de allí que muchos pacientes lo relacionan como causa desencadenante de la Fibromialgia. La enfermedad evoluciona de forma lenta y progresiva, pero si se diagnostica a tiempo se puede modificar el curso de la misma.

¿Se puede considerar un problema Psicológico?

Todo ser humano es un ser bio-psico-social, por ende todo paciente con una enfermedad crónica va a verse afectado psicológicamente de alguna manera, hasta ahora no se ha podido demostrar que es un enfermedad psiquiátrica, ni psicológica, es una enfermedad real. El modelo de enfermedad para poder entender su base orgánica es el de la Enfermedad de Parkinson, donde los pacientes tienen evidencias de síntomas visibles como el temblor o la rigidez, pero no hay una marcador biológico o examen paraclínico que permita hacer el diagnóstico, pero hoy está bien documentado que hay un déficit de dopamina causante de la enfermedad; esto mismo pasa con la Fibromialgia, no hay exámenes que confirmen el diagnóstico pero no se puede negar el dolor y el sufrimiento de estos pacientes.

 

¿De qué elementos se dispone para diagnosticar la Fibromialgia?

El diagnóstico se realiza con una buena historia clínica, donde se recojan los datos de inicio de su enfermedad, del trastorno del sueño y de los desencadenantes o estresores; y los aspectos que permitan hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades parecidas. Posteriormente se realiza un examen físico completo con énfasis en la evaluación neuromuscular. Se indican exámenes complementarios de laboratorio. Es recomendable una Polisomnografía para definir la causa del trastorno del sueño.

¿Cuáles son puntos gatillo o puntos de dolor?

Los puntos gatillos son ubicados en el cuerpo que al palpar se produce dolor, la Academia Americana de Reumatología (ARC, 1992) ha llegado al consenso de que más de 11 puntos palpables con dolor son compatibles con la enfermedad, pero de acuerdo a los nuevos criterios de la ARC (2010) ahora son tener 5 puntos de dolor y varios síntomas somáticos asociados puede dar el criterio de Fibromialgia.

¿Cuál es la diferencia entre la Fibromialgia y la Artritis?

La artritis es la inflamación o desgaste de una articulación, puede ser de dos tipos: osteoartritis o artritis reumatoidea. En la Fibromialgia no hay inflamación y esto ha sido demostrado por biopsias; en la artritis hay signos radiológicos y marcadores biológicos que permiten hacer el diagnóstico; en la Fibromialgia no. En la artritis hay dolor, calor local y deformidad en las articulaciones, en la Fibromialgia no existe, la artritis puede coexistir con la Fibromialgia.

¿Existe cura para la enfermedad?

No existe en la actualidad cura para la Fibromialgia, pero cada día se realizan mas investigaciones en el área y abre las esperanzas para una solución definitiva en el futuro. Existen tratamientos para mejorar los síntomas actuales de la enfermedad, mejorando la calidad de vida.

¿Cuál es el tratamiento que ayuda a controlar la Fibromialgia?

El tratamiento esta dirigido a disminuir el dolor, controlar el trastorno del sueño y a cambiar hábitos no saludables. Se recomienda un tratamiento multimodal, realizado por un equipo inter y multidisciplinario, con una historia única que permita abordar: farmacoterapia intervención psicosocial, fisioterapia y educación del paciente y la familia. Todas estas intervenciones llevan como objetivo el reaprendizaje para modificar conductas que perpetúan el dolor, la ansiedad y los trastornos del sueño.

¿Existe la posibilidad de ejercitarse con una terapia física para evitar el dolor que produce la Fibrmialgia?

El ejercicio forma parte de los hábitos saludables, el Fisioterapeuta es parte del equipo multidisciplinario, ya que los ejercicios deben ser guiados por un especialista.

 

¿Se produce daño permanente?

En la Fibromialgia no hay daño permanente si se diagnostica a tiempo, el estrés crónico causa una regresión y pérdida de las dendritas de la médula espinal, en el hipocampo y se acompaña por disminución de la plasticidad sináptica y de la memoria, así mismo produce alteración en las dendritas de la corteza medial pre frontal pero esto es reversible cuando el tratamiento es el adecuado.

 

¿Considera que a un paciente que tenga Fibromialgia se le puede llegar a incapacitar de sus actividades diarias?

En nuestra experiencia los pacientes que han seguido un protocolo de tratamiento adecuado con intervención de un equipo multidisciplinario, farmacológico, psicosocial, fisioterapia y educación, se han reintegrado a su trabajo con recomendaciones especiales y no se han discapacitados. Aquellos con enfermedades asociadas como Artritis Reumatoidea, Parkinson, Esclerosis Multiple o aquellos con intervenciones de columna vertebral fallida se ha recomendado incapacitación parcial o total de acuerdo al grado de la Enfermedad asociada a la Fibromialgia.

 

¿Cuáles son las consecuencias que se derivan de la Fibromialgia?

La Fibromialgia altera ka calidad de vida del paciente, es una enfermedad discapacitante desde el punto de vista del dolor, el cansancio, la fatiga mental, que sumados a otros síntomas somáticos, limitan al paciente en sus actividades de la vida diaria, es una enfermedad que no mata. La mayoría de las veces, por cada síntoma, el paciente consulta a un médico especialista, después de haber asistido a múltiples consultas se les informa que no tienen hallazgos positivos en los exámenes, esto frustra al paciente, aumenta la ansiedad y la depresión. El paciente es victima de la especulación de médicos, curiosos y charlatanes; que ofrecen tratamientos para la cura en un tiempo corto o con cambios nutricionales, medicamentos para trastornos diabéticos, resistencia a la insulina, etc, que mejoran parcialmente al paciente, pero no estudian los casos individualmente. Otra consecuencia de la Fibromialgia es la repercusión de muchas páginas web o blogs donde se consultan, distorsionando la relación médico-paciente y que incide en mayores frustraciones por el retardo del verdadero diagnóstico y tratamiento.

 

¿Qué enfermedades crónicas se pueden desencadenar?

La Fibromialgia no desencadena otras enfermedades, la fatiga crónica es parte de la Fibromialgia, como síntoma asociado. Sin embargo hay otra entidad médica conocida y bien documentada que es la Fatiga Crónica, en donde la fatiga es el síntoma predominante sobre el dolor, al contrario de la Fibromialgia.

 

¿Se puede evitar la Fibromialgia?

La Fibromialgia si se puede prevenir, conociendo la relación con la falta de sueño deben evitarse todos los factores que trastornen el sueño, tener una buena higiene del sueño, manejando el estrés diario, gerenciando mejor el tiempo, planificando mejor las actividades de la vida diaria, respetando el tiempo libre, las vacaciones, compartiendo con la familia, con los amigos, mejorando su relación con el entorno; todo esto ayudará a no desencadenar la enfermedad que como ya sabemos tiene predisposición genética.

 

Dr. Isaac Mosquera – Médico Neurólogo