El Neurólogo

¿Qué es la Neurología?

La Neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

 

¿Qué es un Neurólogo y a qué se dedica?

En los Estados Unidos y Canadá, los neurólogos son médicos que han completado un postgrado de entrenamiento en neurología después de graduarse de la escuela médica. Neurólogos completan, en promedio, al menos 10-12 años de educación universitaria y entrenamiento médico. Este entrenamiento incluye obtener un certificado de licenciatura, que es un adicional de 4 años, y luego completando de 3 a 4 años de residencia en neurología. Los 4 años de residencia consisten de 1 año de entrenamiento en medicina interna seguido por 3 años de entrenamiento en neurología. Becas de 1 y 2 años están disponibles siguientes a la culminación de la residencia en neurología si se lo desea. Muchos neurólogos también tienen un entrenamiento adicional en una subespecialidad (becas) después de completar su residencia en el área de neurología como lo es neurología vascular o cerebro vascular, neurología intervencionista, epilepsia, neuromuscular, neurorehabilitación, neurología del comportamiento, medicina del sueño, manejo del dolor, neuroinmunología, neurofisiología, o desórdenes de movimiento. En Alemania, un año obligatorio de psiquiatría debe hacerse para completar la residencia de neurología. En el Reino Unido, la neurología es una subespecialidad de la medicina general (medicina interna). Después de 5 a 9 años de escuela médica y un año como pre registro oficial de la casa (o dos años en un Programa de Fundación) un neurólogo debe pasar el examen para la membrecía del Colegio Real de Médicos (MRCP) antes de obtener entrenamiento de especialista en neurología. Un periodo de investigación es esencial, y obtener un reconocimiento más alto ayuda al progreso de la carrera: algunos encuentran que está más aligerado después de que se hizo un adjunto al Instituto de Neurología en Queen Square en Londres. Algunos neurólogos entran en el campo de la rehabilitación médica (Psiquiatría en Estados Unidos) para especializarse en rehabilitación neurológica, que puedes incluir medicina cerebro vascular así como enfermedades del cerebro. En Venezuela después de realizar un internado en Medicina, debe realizarse un post-grado en Medicina Interna, no menor de 1 año, para poder realizar una Residencia en Neurología de 3 años, posteriormente existen Maestrías en las áreas de Neurofisiología Clínica y entrenamiento en las sub-especialidades de Esclerosis Múltiple, Movimientos Involuntarios, Enfermedades Cerebro Vasculares etc.

 

Actividades de un Neurólogo

Los neurólogos son responsables por el diagnóstico, tratamiento, y manejo de todas las condiciones mencionadas anteriormente. Cuando la intervención quirúrgica es requerida, el neurólogo puede referirse al paciente como “neuropaciente”. En algunos países, algunas responsabilidades legales de un neurólogo pueden incluir hacer un diagnostico de muerte cerebral cuando el paciente ha muerto. Neurólogos frecuentemente tratan personas con enfermedades congénitas, cuando las mayores representaciones son neurológicas, como es frecuentemente el caso. Punciones lumbares son frecuentemente realizadas por neurólogos. Algunos neurólogos pueden desarrollar un interés a sub-campos en particular, como demencia, desórdenes de movimiento, dolores de cabeza, epilepsia, desórdenes del sueño, control de dolor crónico, esclerosis múltiple o enfermedades neuromusculares.

 

Áreas Destacadas

Hay superposición de otras especialidades, variando de país en país e incluso en un área geográfica local. El traumatismo craneoencefálico (TCE) agudo es más comúnmente tratado por neurocirujanos, mientras que secuelas de traumas craneoencefálicos pueden ser tratados por neurólogos o especialistas en rehabilitación médica. Aunque los casos de accidente cerebrovascular (ACV) han sido tradicionalmente tratados por médicos internistas u hospitalarios, el surgimiento de neurología vascular y neurólogos intervencionistas han creado una demanda para especialistas en ACV. La organización de JCAHO centro certificado en accidentes cerebrovasculares ha incrementado el papel de los neurólogos en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares en muchas primarias así como en hospitales de tercer nivel. Algunos casos de enfermedades infecciosas del sistema nervioso son tratados por especialistas en enfermedades infecciosas. La mayoría de los casos de dolor de cabeza son diagnosticados y tratados principalmente por médicos generales, al menos los casos menos severos. Del mismo modo, la mayoría de los casos de ciática y otras radiculopatías mecánicas son tratados por médicos generales, aunque puede ser enviado a neurólogos o cirujanos (neurocirujanos o cirujanos ortopédicos). Desordenes del sueño son también tratados por neumonólogos y psiquiatras. Una parálisis cerebral es inicialmente tratada por pediatras, pero el tratamiento puede ser transferido a un neurólogo de adultos después de que el paciente alcanza una cierta edad. En el Reino Unido y otros países, muchas de las condiciones encontradas en pacientes ancianos como trastornos de movimiento incluyendo la enfermedad de Parkinson, accidentes cerebro vasculares, demencia o trastornos en el modo de andar son manejadas por especialistas en medicina geriátrica. Neuropsicólogos clínicos son usualmente llamados para una evaluación del comportamiento cerebral, relacionada para la asistencia con diagnósticos diferenciales, planeando estrategias de rehabilitación, documentar fuerzas y debilidades cognitivas, y midiendo cambios en el tiempo (por ejemplo, para identificar anomalías de envejecimiento o llevando el progreso de una demencia).

Relaciones a la Neurofisiología Clínica

En algunos países, por ejemplo Estados Unidos y Alemania, los neurólogos se pueden especializar en neurofisiología clínica, el campo responsable para electroencefalogramas, estudio de conducción nerviosa, electromiografías y potenciales evocados. En otros países, este es una especialidad autónoma (por ejemplo El Reino Unido, Suecia).

Superposición con la Psiquiatría

A pesar de que las enfermedades mentales son consideradas por algunos de ser desórdenes neurológicos afectando el sistema nervioso central, tradicionalmente se las clasifica por separado, y son tratadas por psiquiatras. En el 2002 en una reseña del American Journal of Psychiatry, el profesor Joseph B. Martin, decano de Harvard Medical School y neurólogo de profesión, escribió que: “la división en dos categorías es arbitraria, a menudo influenciada por creencias más que por observaciones científicas verificables. Y el hecho de que el cerebro y la mente sean uno solo, hace que está división sea solamente artificial de todas formas.”. Sin embargo, la perspectiva de que las enfermedades mentales son meramente un mal físico, refleja una escuela de pensamiento conocida como epifenomenalismo, que discute acerca de que la mente no tiene causa o efecto en absoluto, y es solo la experiencia subjetiva de nuestro cerebro al trabajar. Epifenomenalismo ha sido rechazado rotundamente por la mayoría de los neurocientíficos, psicólogos y filósofos contemporáneos. El punto de vista más común de la mente y el cerebro es la escuela de pensamiento conocida como propiedad dual. En otras palabras, la mente se refiere a los cambios en la estructura física del cerebro, y los cambios en la estructura física del cerebro son la mente. La mente y el cerebro, pueden ser descritos y basados en el mundo físico, pero explicar la mente o las enfermedades mentales, meramente en términos físicos, puede no siempre ser apropiado o útil. Las enfermedades neurológicas a menudo tienen manifestaciones psiquiátricas, como por ejemplo la depresión post-apoplejía, depresión o demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, disfunción cognitiva y del humor en la enfermedad de Alzheimer y de Huntington, solo nombrando algunas. Por lo tanto, no hay siempre una distinción entre Neurología y Psiquiatría en términos biológicos. El dominio de la teoría psicoanalítica en los primeros ¾ del siglo 20 han sido desde entonces ampliamente reemplazados por un enfoque en farmacología. A pesar del cambio a un modelo más médico, la ciencia del cerebro no ha avanzado al punto en donde científicos o clínicos puedan apuntar a una fácilmente discernible lesión patológica o anormalidad genética que en y de ella misma sirva como un bio-marcador confiable o predecible de un desorden mental.

 

Neurología Cosmética

El emergente campo de la Neurología Cosmética señala el potencial de terapias para mejorar cosas tales como eficacia laboral, atención en la escuela, y felicidad total en las vidas personales. A pesar de todo, este campo ha dado también comienzo a preguntas acerca de la Neuroética y la Psicofarmacología de estilo de vida de las drogas.

Author Info

INNAP