Mi hermana” sufre esta enfermedad desde hace años, y continua en la lucha para que un Tribunal médico reconozca su incapacidad para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo por cuenta ajena, ya que sus fuerzas están debilitadas, y con 59 años que tiene en la actualidad, 41 de ellos los ha trabajado activamente, y sin ningún tipo de ayuda. Estos comentarios son muy frecuentes entre los pacientes y los familiares, hay una ambigüedad en el deseo, por un lado quieren ser incapacitados y por el otro desean seguir trabajando por su cuenta en otra actividad. El trabajo es igual o lo puede hacer o no lo puede hacer. Es cierto, que una gran mayoría de pacientes se sienten frustrados, por pasar años sin un diagnostico y luego otros años tratando de lograr aunque sea una mejoría. Al día de hoy la Fibromialgia(FM) es una enfermedad que puede ser tratada y los pacientes regresar a sus trabajos con cambios ajustados a sus necesidades. Es cierto, que después de 40 años de trabajo para una misma empresa, el trabajador solo desea jubilarse de esa actividad, y bien se lo puede merecer. Pero el abordaje que se ha realizado hasta ahora para esta enfermedad es y ha sido equivocado por la falta de conocimientos sobre la misma, lo que se ha traducido en desespero por parte de pacientes y empleadores. ¡La solución es otra!
Los abogados laboristas en general piensan así:
Como es obvio, no podemos mantener ninguna opinión autorizada en materia técnica, científica o médica sobre tan grave dolencia, pero, el contacto diario con tales enfermos, nos permite concluir con una opinión, creemos que autorizada, sobre el proceso administrativo y más tarde judicial al que se ven abocadas las personas que padecen tal dolencia, y, en la mayoría de supuestos, el calvario que comporta el recorrer médicos, después especialistas, sometimiento a todo tipo de pruebas, exámenes por Tribunal Médico, paso por el CRAM, recursos, reclamaciones previas y, finalmente, Demanda contenciosa ante los Juzgados de lo Social. “De forma somera, los letrados que nos consideramos especialistas en tal materia, percibimos de manera diáfana que la Fibromialgia es una enfermedad muscular, que afecta a cualquier persona de cualquier de edad, mayoritariamente mujeres, con 18 puntos denominados gatillos, o de intenso dolor muscular, es degenerativa, e incontestablemente unida a procesos de depresión y estados de ansiedad mayores. Los tratamientos dispensados por los especialistas, suavizan temporalmente, y sólo en ocasiones, tales dolores. Psiquiátricamente, nada nuevo diremos en cuanto al tratamiento, temporalmente largo, de antidepresivos, ansiolíticos o tranquilizantes”. Esto confirma el verdadero desconocimiento de la enfermedad que tienen los que quieren defender estos pacientes en tribunales y retirarlos incapacitados de sus labores, pero sin solucionar lo importante que debería ser el reconocimiento de la enfermedad por las partes involucradas.
¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?
Para diagnosticar la Fibromialgia, su doctor le hará varias preguntas sobre su historial médico y le practicará un examen físico. El examen físico puede descartar otras enfermedades que puedan causar dolor y fatiga crónica. Debido a que los síntomas de la Fibromialgia son muy generales, y a menudo pueden sugerir la presencia de otras afecciones, muchas personas se someten a evaluaciones complicadas y muchas veces repetitivas, antes de que se les diagnostique con Fibromialgia. Una persona es diagnosticada con Fibromialgia si tiene un historial clínico de dolor que se irradia en tres partes diferentes del cuerpo y que ha durado, por lo menos, tres meses. El tener estos síntomas, además de fatiga, insomnio, cefaleas, ansiedad o síntomas asociados con otros síndromes, tales como los del colon irritable o el de las piernas inquietas, puede orientar hacia el diagnóstico correcto.
La Fibromialgia es una enfermedad
La Fibromialgia está clasificada en el ICD Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la salud con el número M79.0
La Fibromialgia se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Puede aparecer desde la niñez hasta la edad adulta mayor y acompañar a muchas enfermedades de diferentes causas. Se desconoce la causa de la Fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor. Esta amplificación actúa a modo de volumen, cuyo control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen Fibromialgia. No afecta el Sistema Nervioso periférico, por lo tanto no es susceptible de ningún tipo de tratamiento quirúrgico. El dolor producido por la Fibromialgia ha sido descrito en una gran variedad de formas, tales como ardor, rigidez o un dolor fuerte y permanente. A menudo, el dolor varía según la hora del día, el nivel de actividad, el clima, los patrones de sueño y la tensión. Muchas personas con Fibromialgia afirman que siempre sienten algo de dolor, aunque el dolor va y viene. Para algunos, el dolor puede ser bastante intenso. El 100% de los pacientes tienen un sueño no reparador. Las investigaciones han demostrado que la interrupción de una de las fases del sueño, denominada “sueño profundo” altera ciertas funciones cruciales del cuerpo humano, como la producción de las hormonas necesarias para restaurar el tejido muscular, y los niveles de sustancias que controlan la manera en la que una persona percibe el dolor. Está claro que los problemas del sueño pueden empeorar los síntomas de la Fibromialgia y el mejoramiento de éste es una parte.
¿Cuál es la solución en el Manejo de la Fibromialgia?
El diagnóstico debe ser realizado a tiempo. El paciente tiene que ser informado ampliamente sobre la enfermedad y lo que NO es; La Fibromialgia no es una enfermedad muscular, articular, autoinmune, oncológica ni inflamatoria. No produce deformidad. No es hereditaria ni contagiosa. Por lo tanto no deben usarse medicamentos como opiáceos, analgésicos, esteroides y AINES para el dolor de la Fibromialgia. El tratamiento debe realizarse por un Equipo médico multidisciplinario y transdiciplinario con una historia Única en una Clínica de Dolor certificada para ello. Todo paciente con Fibromialgia debe ser investigado con Polisomnografía si el trastorno de sueño no revierte en corto tiempo con tratamientos habituales. Debe educarse al paciente para su reinserción en el trabajo de acuerdo a sus condiciones físicas y solo ser incapacitado por otra enfermedad asociada si ello lo requiere. La Fibromialgia es una enfermedad reversible si la persona recupera su sueño reparador, proceso natural donde se producen los productos neurobioquímicos restablecedores de las condiciones causadas por el trabajo y el estrés del día a día, el sueño reparador, la alimentación y el ejercicio diario y la actividad sexual son las bases de la calidad de vida (SAES)
Dr. Isaac Mosquera S Grupo de Trabajo del Equipo Multidisciplinario de la Clinica de Dolor Crónico y Fibromialgia Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas San Bernardino Av. Fajardo. Caracas, 1010. drisaac.mosquera@gmail.com Teléfonos: 212-5501313; 5522282; 5502412; 5501313 Referencias 1.- Nishizawa S, Benkelfat C, etal; ProcNationalAcadSci USA 94:5308-13, 1997 1.-http://elrincondemisaficiones-naturmar.blogspot.com.es/search/label/FIBROMIALGIA 2.-http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/fibromyalgia-esp.html} 4.- Zubieta JK, Smith, etal, J neurosci 22(12):100-107, Jun 15, 2002